Doc Leaderä: Manejo de documentos

Miembro de la familia de productos para el manejo de documentos DOC INVESTIGATOR ä.

Un sistema interactivo avanzado para investigación temática rápida y clasificación de un conjunto de documentos. Permita evaluar la relevancia de los documentos para el área temática dada, agrupar los documentos que hablan sobre temas semejantes en el marco de esta área y encontrar en cada grupo el documento más típico (el líder del grupo), sin saber de antemano ni el número ni las características esperadas de los grupos. De esta manera, el programa permita descubrir el conocimiento previamente no conocido. El usuario puede fácilmente definir los temas de su interés por construir sus propios diccionarios temáticos o modificar los existentes.

Ejemplo: En una oficina, con Doc Leader ä la secretaria se puede rápidamente evaluar y clasificar los documentos recibidos por los departamentos de la organización. El comité de programa de un congreso puede rápidamente evaluar las ponencias recibidas, clasificarlos por semejanza, construyendo de esta manera las secciones del congreso planeado, y en cada grupo determinar la ponencia más típica para hacerla magistral. Un estudiante puede agrupar los artículos de su interés bajados del Internet y de esta manera descubrir las principales direcciones de trabajo en el área.

Se recomienda para:

·        Oficinas y secretarías de gobierno o de empresas,

·        Gerentes, abogados, periodistas,

·        Estudiantes y científicos,

·        Todos los  usuarios que trabajan con colecciones o flujos grandes de documentos.

Ayuda a manejar:

·        Textos grandes,

·        Colecciones y bases grandes de documentos,

·        Flujos constantes de documentos sobre un tema específico.

Facilita:

·        Descubrimiento de conocimiento previamente no conocido de la estructura de la colección.

·        Evaluación: ¿es el documento informe3.doc relevante para mí? ¿cuáles sí son?

·        Agrupación de documentos: ¿cuáles grupos de documentos semejantes hay en mi colección?

·        Documento típico: ¿cuál documento en el grupo 5 se parece más a todos los demás del grupo?

Tiene los siguientes rasgos:

·        Permita clasificar los documentos por unos temas elegidos por el usuario.

·        Evalúe el grado de confianza de los resultados en caso de los documentos mixtos.

·        Permita encontrar los documentos más típicos (líderes) de cada grupo descubierto.

·        Permita al usuario fácilmente especificar cualquier tema por listar sus palabras principales.

·        Es independiente del lenguaje: el usuario puede especificar las palabras en cualquier lenguaje.

Contacto: Mikhail Alexandrov, dyner@cic.ipn.mx.

Véase http://www.cic.ipn.mx/~gelbukh/docinvestigator.